sábado, 19 de diciembre de 2009


TRABAJAR
A MEDIAS


Por JESUS ANTONIO
SAN MARTIN


Está medio oscuro el asunto que esta semana sale entero a colación, referente a trabajar media jornada y cobrar la otra media como prestación por desempleo. Hay quien argumenta que si todos trabajásemos la mitad de lo que ahora trabajamos, es decir, cuatro horas en lugar de ocho, las empresas emplearían a más gente, con lo que el paro bajaría. ¿Seguro que bajaría? Por ley matemática, a más trabajadores contratados, menos parados. Pero con este sistema de las medias, a más trabajadores que se contratan, más gente apuntada al desempleo. Nos explicamos.

Supongamos que las empresas contraten por medio día a cuatro millones de parados. Si únicamente cobran por media jornada, la otra media la percibirán del Estado. Es decir, continuarán en las filas del desempleo, aunque sea a medias. El problema es que las empresas no pueden contratar a más trabajadores porque las ventas se cuentan con los dedos de media oreja. Pero supongamos que para contratar medio día a esos cuatro millones de parados se obliguen las empresas a reducir a la mitad la jornada completa a otros tantos millones de trabajadores que ya tienen contratados. Serían ocho millones trabajando media jornada; pero el desempleo crecería en la misma proporción, pues en lugar de haber apuntados cuatro millones, habría ocho millones, los cuales se supone que percibirían medio subsidio de desempleo.

Esto de las medias es un lío entero. No buscamos a medias los medios para vivir la vida entera, ni compramos media casa, ni pedimos medio préstamo al banco (de todos modos nos lo va a cobrar entero). Solo los gobiernos, cuando se trata de mediar en asuntos medio laborales y de medias prestaciones sociales, buscan el medio de hallar un medio para solucionar a medias la mitad de unos problemas que los ciudadanos no tenemos más remedio que sufrirlos enteros.

(Artículo de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario