lunes, 21 de diciembre de 2009


El silencio de Pio XII



Por JESUS ANTONIO SAN MARTIN



Tras la sorprendente decisión del Vaticano de beatificar al Papa Pio XII, se ha desatado gran desasosiego en los círculos judíos, debido a que el llamado “Papa de la guerra” guardó silencio o al menos no levantó su voz o protestó con la suficiente energía durante el Holocausto que costó la vida a tantos millones de personas. El Congreso Judío Mundial ha calificado el proyecto de beatificación de “inoportuno”.


Benedicto XVI defiende que su antecesor Pio XII sí protestó contra la barbarie nazi y por eso pudo salvar a unos 850.000 judíos. No obstante, la comunidad judía, al igual que el grueso de los historiadores, afirma que si Pio XII hubiera protestado tenazmente y denunciado vez tras vez al régimen nazi se hubieran salvado varios millones de judíos que fueron salvajemente exterminados.

El Vaticano defiende como sabio el proceder de Pio XII y afirma que tenía las manos atadas y nada podía hacer sino actuar con diplomacia, pues, de haberse enfrentado al colérico führer, lo hubiera pagado caro la Iglesia. Los historiadores y la comunidad judía por su parte enfatizan que Pio XII enmudeció de miedo ante la amenaza del esquizofrénico dirigente, que aseguró que borraría a la Iglesia del mapa. Los propios católicos se obligaron a señalar la poca fe que debía tener el Papa en las palabras de Jesucristo, cuando dijo que “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

Los analistas históricos entienden que Pio XII, diestro en asuntos diplomáticos, debió haber pensado que el nazismo no podía estar en todas partes a la vez sin dividir sus tropas. Esta división fue la causa real que llevó al nazismo a la derrota. Por tanto, la amenaza del führer difícilmente se hubiera cumplido. Según los analistas, si Pio XII hubiera sopesado la realidad que el miedo le impedía sopesar, probablemente su voz se hubiera escuchado con fuerza en todo el orbe.

(Columna de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario