martes, 15 de diciembre de 2009




Nobel de la guerra


Por Jesús Antonio San Martín



Por tercera vez se concede el Premio Nobel de la Paz a un presidente norteamericano. Los anteriormente premiados fueron T. Roosevelt y W. Wilson. Éste recibió el Nobel de la Paz en 1919 por su impulso a la Sociedad de Naciones; sin embargo, hizo que EEUU entrara en la Primera Guerra Mundial en 1917. Ya en 1914 había invadido México, y Haití en 1915, haciendo lo propio en 1916 con la República Dominicana. A Roosevelt se le concedió el Nobel en 1906 por su mediación en el conflicto entre Rusia y Japón. Partidario de que EEUU entrara en la contienda mundial, ya en 1898 Roosevelt había participado en la guerra de Cuba contra España, enrolado en el regimiento de caballería “los duros jinetes”.
Roosevelt se hizo más popular en 1902, al mediar en el conflicto de los mineros de Pensilvania, consiguiendo para ellos un aumento salarial del 10% y una reducción de la semana laboral. Y aunque creó la primera reserva natural de aves en Pelican Island, Florida, en 1903 provocó y financió la rebelión que llevó a Panamá a independizarse de Colombia, todo para construir un canal interoceánico y conseguir su dominio durante cien años, lo cual pactó con el recientemente instaurado gobierno panameño. No obstante, al año siguiente se mantuvo neutral en la guerra de Rusia contra Japón. En su segundo mandato presidencial destaca por su política intervencionista y en 1905 ordena la invasión de la República Dominicana. En 1906 recibe el Nob
el de la Paz; en octubre de ese mismo año había enviado tropas a Cuba para sofocar los disturbios de la isla.
Un 10 de diciembre, al igual que Roosevelt, recibe el presidente Obama el Nobel de la Paz. Sin embargo, como en el caso de sus predecesores, el Premio está ensombrecido por el envío de tropas, esta vez a Afganistán. Más que de la paz, el premio se perfila como un Nobel de la guerra.


(Artículo de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario