miércoles, 30 de diciembre de 2009




Los
pastos
de
España




Por JESUS ANTONIO SAN MARTIN



En diciembre de 2008 los economistas calculaban que para mediados del 2009 el paro en España rozaría el 14% de la población activa. Medio punto más estimaba La Caixa. Los cálculos del Banco de España eran más pesimistas: auguraban un 17% para el 2009, aunque la Comisión Europea de Bruselas apuntaba al 19%. Asímismo, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) señalaba una tasa de paro del 18% para finales del 2009.


El 14% lo superamos en el mes de enero. Y el porcentaje del 18% barajado por el IEE es casi el que, pasado el ecuador del año 2009, experimentamos. En efecto, según los últimos datos, el número de parados en España supera los 4.100.000, es decir, justamente el 17,75% de una población activa de poco más de 23.100.000 personas. Y eso en pleno verano. No nos atrevemos a pensar en los dígitos que marcará el termómetro del desempleo a primeros del 2010, pasadas las fiestas. El Banco de España ha adelantado que la tasa de desempleo fácilmente alcanzará el 19% poco después de esas fechas. La firma financiera Cheuvreux calcula un 22%. Pero quien probablemente se acerca más a la realidad es el IEE, que estima para el 2010 un porcentaje mínimo del 20%, aunque desafortunadamente se disparará hasta un alarmante 25%, con lo que las filas de parados pueden llegar a estar formadas por unos 5.775.000 individuos o la cuarta parte de los trabajadores españoles.


Circulan rumores, que en realidad no lo son, de que el Gobierno pretende subir los impuestos. El IEE ya ha anticipado al respecto que eso sería un craso error, entre otras cosas, porque aumentaría considerablemente el número de parados al obligarse a cerrar muchas pequeñas empresas y negocios que no pueden enfrentarse ni a la más ligera subida tributaria. Mal puede ordeñarse la gran vaca si los pastos de España quedan secos.


(Artículo de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario