jueves, 31 de diciembre de 2009


Aire puro


Por JESUS ANTONIO SAN MARTIN


Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los españoles respiramos aire contaminado, sobre todo en las ciudades, donde los tubos de escape de los automóviles son responsables del 75% de la contaminación atmosférica. El otro 25% se estima que pueda deberse en su mayoría al humo de los cigarrillos. Fuera de las zonas urbanas la palma contaminante se la llevan las grandes empresas industriales cuyas chimeneas producen monóxidos de todo tipo en cantidades no menos industriales. Automóviles, industrias y cigarrillos son, a la corta o a la larga, los principales proveedores de pacientes para los hospitales, consultorios médicos y farmacias.

El veinte por ciento de los españoles que aún conserva el privilegio de respirar un ápice de aire puro vive en las zonas rurales o costeras, muchas de las cuales tampoco se libran de ser visitadas, aunque esporádicamente, por el fantasma de la contaminación aérea. Tales paraísos de relativa pureza atmosférica constituyen hoy el sueño de los pobladores urbanos. El refrán “de Madrid al cielo” se hace realidad cuando cientos de miles de madrileños salen disparados casi todas las semanas hacia la sierra y los ambientes rurales más cercanos e incluso, los más atrevidos, hacia las costas que, junto con los pocos bosques de los que todavía podemos disfrutar, continúan siendo las grandes reservas de oxígeno de la Península, especialmente las zonas costeras vírgenes.

Uno de los lugares más privilegiados de España en este sentido es Torremolinos, donde la pureza del aire de sus más de seis kilómetros de playa y de sus dos grandes parques, el Botánico de Los Manantiales y La Batería, además de su fresco y tupido bosquecillo de pinos, garantizan una gran dosis de salud a moradores y visitantes. Quien sueñe con venir al paraíso del rey del turismo, no dude de que también hallará en Torremolinos el más puro de los aires.


(Artículo de contraportada de los Semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario