sábado, 30 de enero de 2010


Edad de jubilación



Por JESUS ANTONIO SAN MARTIN



Se quiere retrasar la edad de jubilación a los 67 años. ¿Requerirá el asunto la máxima urgencia debido a que las arcas públicas no alcanzan para cubrir las pensiones y las prestaciones por desempleo? El retraso en la jubilación se impondrá de forma gradual entre el 2013 y el 2025. Eso es lo que se piensa proponer para su aprobación por ley. Cuando esto entre en funciones, ¿qué ocurrirá con aquellos parados que cumplieron 65 años y que, agotada hace tiempo la prestación por desempleo, esperaban cobrar su merecida pensión de jubilación al haber alcanzado la edad legal de 65? ¿Tendrán que esperar otros dos años hasta cumplir los 67? Es de suponer que, mientras tanto, estén percibiendo la ayuda de 400 euros y pico mensuales que se da a los mayores de 55 años sin empleo.

Y, hablando de parados, en el presente se cuentan cuatro millones de ellos. No todos cobran; muchos, ni siquiera la ayuda. De seguir cerrándose empresas y negocios al ritmo actual, la tasa de paro se disparará pronto a niveles alarmantes, superiores al ya inminente 20%. Y las arcas públicas quedarán como un higo espachurrado. Contrariamente a lo que los economistas esperaban, el desempleo en España dobla al del promedio de los países de la Comunidad Europea. El paro en España supera incluso al de países que creíamos más pobres, como Letonia, Lituania, Estonia y Eslovaquia.

De jubilados tenemos hoy en la nación más de ocho millones. Del 2010 al 2013 su número se incrementará considerablemente al incorporarse, ya cumplidos los 65 años, los nacidos entre 1945 y 1948. A ello contribuirá también el notable descenso en la tasa de mortalidad. Algunos expertos calculan que para el 2013 los jubilados llegarán a los diez millones, tantos como la mitad de la población activa. Eso significa que dos contribuyentes tendrán que mantener a un jubilado, sin contar los parados.

(Artículo de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario