lunes, 25 de enero de 2010


Los bancos no ayudan


Por JESUS ANTONIO SAN MARTIN


Los bancos, que no sus probos empleados, son entidades sin corazón humano y se entiende que únicamente están para ganar dinero con los ahorros, los capitales y las gestiones que les confían los ciudadanos. Mantener una sencilla cuenta le cuesta auténticos sudores al trabajador que por la correspondiente entidad bancaria se obliga a percibir su salario. No debieran los bancos cobrar tales gastos a quienes mantienen su cuenta gracias a una nómina; pero los cobran, particularmente las cajas de ahorro, aunque es posible que algunas entidades se libren de ser señaladas.

Las comisiones y gastos bancarios crecen anualmente más que el IPC, que en 2009 quedó en el 0,8%, mientras que las tarifas de las comisiones bancarias se dispararon cinco puntos por encima. ¿Pudiera ser que los bancos también estén en crisis, aunque no saquen el asunto a la luz pública, y tal vez su crisis económica sea peor que la que sufre cualquier ente físico? Si a todos los impositores y clientes les diera por retirar sus fondos al unísono, ¿se implantaría el temido “corralito”, mediante el cual los ciudadanos únicamente podrían retirar una porción de lo solicitado?

Pero no tiramos por aquí los pelotazos, porque es lógico que los bancos ganen muchísimo dinero con el poco dinero de sus muchos clientes. Lo que ya no parece tan lógico es que algún banco cobre hasta el 70% de una pequeña ayuda destinada a las víctimas del terremoto de Haití. Es lo que pudimos apreciar en televisión cuando una reportera visitó varias entidades bancarias intentando enviar por transferencia 10 euros para ayuda de los damnificados haitianos. De esos 10 euros, un banco cobraba 3 euros de comisión por la gestión y, aún otro, hasta 7 euros. Y es que los bancos no están para ayudar a los humanos. Los bancos no son humanos. Y aquí han demostrado ser pedruscos de avaricia.
(Artículo de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario