sábado, 9 de enero de 2010



España
a ciegas


Por JESUS ANTONIO SAN MARTIN


A pesar de la subida de luz, España continúa a oscuras. Y la oscuridad se cierne aún más amenazadoramente sobre cuatro millones de parados inscritos en las oficinas de empleo. Lo de “empleo” es ciertamente un contrasentido, pues, que se sepa, nadie sale de ellas colocado. La lengua popular, que es sabia y suele contar las verdades, habla de cinco millones de parados, casi la cuarta parte de la población activa de hoy. Ya se acercó a ese porcentaje en tiempos del rector de cuatro legislaturas y repetimos curso ahora. Y ya es paradójico que, mientras otras naciones con menos problemas estabilizan sus impuestos debido a la tasa de paro, en España se disparen las flechas de los tributos, flechas que se clavan amargamente en los lomos de los sufridos ciudadanos.

Nuestros vecinos de Europa, que nos ven desde fuera, dicen que poca luminosidad, si acaso alguna, emana de los cristales de nuestras ventanas. Y razón tienen, pues dentro nos apañamos con una cenicienta vela cuya pálida llama se debilita, en tanto que los amos de la casa nacional, que llevan gafas oscuras y bastón y andan a tientas, se encargan de conducir la tartana que a diario tomamos, la tarifa de cuyo transporte se ha elevado a las etéreas beatitudes. Ahora los de las antiparras ahumadas son también los conductores del tren de Bruselas.

Los periódicos europeos no tienen mucha fe en estos conductores españoles. Aducen que la conducción del país deja mucho que desear y no precisamente por culpa de las carreteras que, aunque están llenas de baches, no es imposible sortearlos. Si éste es el caso, agregan, difícilmente podrán conducir con éxito el tren de Europa, cuyo manejo exige gran pericia. Europa estima que el tren ha de llevarse por la vía estrecha que permita resolver los problemas de los ciudadanos. Pero probablemente circulará por la vía ancha que intente garantizar el funcionamiento de las instituciones.

(Artículo de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario