domingo, 20 de junio de 2010


¿Se rompe Europa?


Por JESUS ANTONIO SAN MARTIN


Analistas históricos y políticos estiman que la victoria que en las pasadas elecciones han conseguido los separatistas belgas, partidarios de la independencia de Flandes, desembocará en la escisión de Bélgica como nación. Consideran que, si Bélgica, que es el corazón de la UE, se divide, por lógica se dividiría Europa. Y una Europa dividida significa una Europa rota. En estas circunstancias ya no tendría razón de ser la Unión Europea. Por lo tanto, según los analistas, la UE actual, de llevarse el asunto al extremo pesimista, estaría condenada a disolverse, y con ella la moneda euro. El disparo ya se ha dado, dicen; tan solo es cuestión de tiempo el que el proyectil alcance su destino.

Esto puede sonar fuerte, pero tales son las temidas consecuencias que podrían derivarse del resultado de las precipitadas elecciones belgas; todo ello, a pesar de que a partir del próximo 1 de julio le toca a Bélgica presidir la UE, que no cabe duda de que ejercerá una presidencia eficaz, dentro de las posibilidades que permite la catastrófica situación económica europea.

No obstante, otros analistas, aunque con reservas, infunden algún optimismo al afirmar que la división de Bélgica no afectará ni a la Unión Europea ni al euro. A lo sumo se remodelarían los estatutos constitucionales y la nueva nación separada de Bélgica entraría a formar parte de la Comunidad. Lo que sí es cierto es que los separatismos no son recomendables en modo alguno para una Europa que soporta probablemente la crisis más severa de la historia. En estos arduos tiempos lo que más necesita Europa es precisamente unidad para enfrentarse con éxito a las serias dificultades que le llueven de todas partes. Aquí es donde aplica de lleno el popular dicho que reza que “la unión hace la fuerza”. Pero si los miembros de la Comunidad promueven separatismos, difícilmente podrá existir una Unión Europea.

(Artículo de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario