viernes, 26 de febrero de 2010


El IVA de la oliva


Por JESUS ANTONIO SAN MARTIN


Dice el humorista Don Chirigo que la oliva es el único producto alimenticio que tiene el IVA incorporado por naturaleza. La oliva, y particularmente su retoño el aceite –típicos productos andaluces-, seguramente se dispararán a partir de julio de este año 2010 debido a la espectacular subida del IVA que hemos de soportar los ciudadanos españoles. Es patente que los grandes acaparadores del producto lo incrementarán en más del doble o el triple de lo que les suponga el IVA, aparte de elevar el precio neto. Y hasta se prevé que unos meses antes de la subida del impuesto, en esta primavera, el aceite escasee en las tiendas debido a que los especuladores lo mantendrán oculto, en espera del disparo económico.

Bruselas estima que el incremento del IVA previsto por el ente gubernativo puede ser fatal para la ya mermada economía española. Indiscutiblemente, las ventas de todo género, no solamente las de los productos alimenticios, bajarán a niveles más alarmantes que los actuales, especialmente las ventas de los artículos que no son de primera necesidad. Los grandes economistas auguran tiempos catastróficos para los consumidores españoles si el jinete apocalíptico del IVA campea a sus anchas por los prados ya resecos de la economía hispana.

Las oficinas de empleo –más de desempleo que de empleo- se verán obligadas a ampliar sus instalaciones, lo cual, paradójicamente, puede ser bueno para bajar en una enésima parte la cuota de paro, al tener que contratar más personal para atender a tanto parado como se prevé para después del verano del 2010. Y eso que, como suelen asegurar los presidentes de gobierno, “lo peor de la crisis ya ha pasado” porque “España va bien”. Respecto a esta última frase, lo que en realidad se quiere decir en términos tributarios es que “España, IVA, bien”.

(Artículo de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario