viernes, 12 de marzo de 2010


El paro solidario


Por JESUS ANTONIO SAN MARTIN


La Junta de Andalucía afirma a través de su consejero de economía que muchas de las personas apuntadas al paro en Andalucía lo están “por solidaridad”. Esto del paro por solidaridad lo explica el vocero de la Junta en estos términos: “cuando un hombre se apunta al paro, su mujer y sus hijos se apuntan con él”. Y esa es la razón por la que, a su juicio, el paro en Andalucía roza el 30%. ¿Significa esto que, puesto que en una familia se apuntan dos o tres al paro, en realidad el paro en Andalucía es de solo el 15% y hasta del 10%? Algo de eso es lo que deducimos que da a entender la eminencia económica.

Según derivamos de las cavilaciones del consejero de la Junta, la disparatada crisis económica que atravesamos, y que atraviesa toda Europa y todo el mundo, en modo alguno puede generar un 30% de paro en Andalucía, por muy hundido que esté el mercado laboral. No señor. El paro no es tan alarmante (no lo será para los que se sientan en los despachos de la Junta y no salen a ver cómo está el panorama real). Lo que ocurre es que el resto de la familia del parado se acerca a la oficina de empleo (o de desempleo) y se apunta sin más en la kilométrica lista del paro “por solidaridad” con el cabeza de la casa, es decir, para que el hombre no se sienta tan solo y así la pena compartida disminuye de tamaño. Pero la pena sigue siendo más grande que lo que hay bajo muchos sombreros.

¿Ha pensado el señor consejero que hoy día, para poder pagar la elevada hipoteca de una casa y mantener una familia y costear los estudios de los hijos, se precisan al menos dos y hasta tres sueldos? ¿Ignora el señor consejero que el sueldo de un obrero no alcanza ni al tobillo de un alto funcionario? Por esa razón en una casa deben trabajar todos o casi todos; y, si alguno se queda sin trabajo, lo razonable es que se apunte al paro por necesidad y no por solidaridad.

(Artículo de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario